BIENVENIDOS

LES DAMOS LA MÁS CORDIAL BIENVENIDA A ESTE BLOG, EN DONDE PODREMOS COMPARTIR INFORMACIÓN Y ACLARAR SUS DUDAS SOBRE CUALQUIER COSA CON RESPECTO A LA MATERIA, ESPERAMOS QUE LES SEA DE MUCHA AYUDA

2° EVALUACIÓN


PROCESO DE INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN ES UN CONJUNTO DE PROCESOS SISTEMATICOS, CRITICOSY EMPIRICOS QUE SE APLICAN AL ESTUDIO DE UN FENOMENO

No debe abarcar ideas religiosas, sentimientos; ya que se busca que a investigación sea objetiva
Pasos:
1.       Construir el problema
2.       Ejercer una hipótesis
3.       Análisis exploratorio
4.       Diseño exploratorio
5.       Resolución del problema
6.       Resultado del problema








DEFINICIONES IMPORTANTES:

Metodología: hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen una investigación.
Resultado de la investigación: es la recopilación de todas las evidencias, aquí se incluye un resumen de todo lo realizado.
Hipótesis: es la suposición de algo posible o imposible. Aquella que se establece provisionalmente como base de una investigación y se puede confirmar o negar.
Investigación: es hacer diligencias para descubrir algo.
Problema: es una determinada situación que requiere una solución.
Análisis de datos: es la actividad de transformar un conjunto de datos con el objetivo de poder verificarlos.
Teoría: es un supuesto afirmado.
Teorema: es una afirmación que puede ser demostrada como verdadera dentro de un marco lógico.
Ley: factor constante e invariable de las cosas
Concepto: se refiere a la idea que forma el entendimiento
Ciencia: es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento de lo que se deducen principios y leyes generales.
Método: se refiere al medio utilizado para llegar a un fin
Técnica: es un conjunto de reglas, normas o protocolos que se utilizan como medio para llegar a cierto fin.
Recurso: son factores que al combinarse se obtiene un resultado.



ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN



TAXONOMÍA DE BLOOM



TAXONOMÍA DE BLOOM
Objetivo cognitivo
Definición
Verbos relacionados




Conocimiento
Se refiere a recordar información previamente aprendida.
Reconocer informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos, definiciones, etc., de una manera aproximada a como se han aprendido.
Escribir, describir, numerar, identificar, etiquetar, leer, reproducir, seleccionar, hacer listas, hacer carteles, nombrar, decir, definir...



Comprensión
Quiere decir entender (apropiarse, aferrar) lo que se ha aprendido. Se demuestra cuando se presenta la información de otra manera, se transforma, se buscan relaciones, se asocia a otro hecho, se interpreta o se saben decir las posibles causas y consecuencias.
Clasificar, citar, convertir, describir, discutir, estimar, explicar, generalizar, dar ejemplos, exponer, resumir, ilustrar, parafrasear...





Aplicación
El alumno selecciona, transfiere y utiliza datos y leyes para completar un problema o tarea con un mínimo de supervisión.
Utiliza lo que ha aprendido. Aplica las habilidades adquiridas a nuevas situaciones que se le presentan.
Utiliza la información que ha recibido en situaciones nuevas y concretas para resolver problemas.
Usar, recoger, calcular, construir, controlar, determinar, establecer, incluir, producir, proyectar, proporcionar, relacionar, solucionar, transferir, aplicar, resolver, utilizar, demostrar, informar, aplicar, relatar, contribuir, administrar...





Análisis
El alumno distingue, clasifica y relaciona evidencias o estructuras de un hecho o de una pregunta, se hace preguntas, elabora hipótesis.
Descompone el todo en sus partes y puede solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido: razona.
Intenta entender la estructura de la organización del material informativo examinando las partes de les que se compone.
La información que obtiene le sirve para desarrollar conclusiones divergentes.
Identifica motivos y causas haciendo inferencias y/o halla evidencias que corroboran sus generalizaciones.
Analizar, discriminar, categorizar, distinguir, comparar, ilustrar, contrastar, precisar, separar, limitar, priorizar, subdividir, construir diagramas...




Síntesis
El alumno crea, integra, combina ideas, planea, propone nuevas maneras de hacer.
Crea aplicando el conocimiento y las habilidades anteriores para producir algo nuevo u original.
Se adapta, prevé, se anticipa, categoriza, colabora, se comunica, compara ...
Crear, adaptar, anticipar, planear, categorizar, elaborar hipótesis, inventar, combinar, desarrollar, comparar, comunicar, compilar, componer, contrastar, expresar, formular, integrar, codificar, reconstruir, reorganizar, revisar, estructurar, sustituir, validar, facilitar, generar, incorporar, iniciar, reforzar...


Evaluación
Emitir juicios sobre la base de criterios preestablecidos.
Emitir juicios respecto al valor de un producto según las propias opiniones personales a partir de unos objetivos determinados.
Valorar, comparar, contrastar, concluir, criticar, decidir, definir, interpretar, juzgar, justificar, ayudar...


NACIMIENTO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
La investigación se genera por IDEAS pueden ser:
AYUDAN a resolver problemas, aportar conocimientos y generar interrogantes.
LAS FUENTES SON:
  • LA EXPERIENCIA
  • LOS MATERIALES ESCRITOS
  • MATERIALES AUDIOVISUALES
  • TEORÍAS
  • CONVERSACIONES
  • INTERNET
SURGEN donde se congregan personas, al observar, escuchar, estudiar.

DEBEN SER:

¿PORQUÉ UTILIZAR UNA METODOLOGÍA?




DISTINTOS MODELOS DEL MÉTODO GENERAL






METODOLOGÍAS






¿QUÉ ES?

·         Método científico:
 Es un modelo general de acercamiento a la realidad, una especie de pauta o matriz que es muy abstracta y amplia, y dentro de la cual caben los procedimientos y técnicas más específicas que se emplean en las investigaciones.

·         Investigación:
Es un proceso creativo plagado de dificultades imprevistas y de asechanzas paradójicas, de prejuicios invisibles y de obstáculos de todo tipo.

·         Metodología:
Es el terreno específicamente instrumental de la investigación y se relaciona directamente con el método y el objeto de estudio.

·         Sujeto:
Es la persona o grupo de personas que elabora el conocimiento; el conocimiento es siempre conocimiento para alguien, pensado por alguien en la conciencia de alguien.

·         Objeto de conocimiento:
Es aquello que es conocido; ya se trate de un ente abstracto como un número, de un fenómeno material o aún de la misma conciencia.


INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS