PROCESO DE INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN ES UN CONJUNTO DE PROCESOS SISTEMATICOS, CRITICOSY EMPIRICOS QUE SE APLICAN AL ESTUDIO DE UN FENOMENO
No debe abarcar ideas religiosas, sentimientos; ya que se busca que a investigación sea objetiva
Pasos:
1. Construir el problema
2. Ejercer una hipótesis
3. Análisis exploratorio
4. Diseño exploratorio
5. Resolución del problema
6. Resultado del problema
DEFINICIONES IMPORTANTES:
Metodología: hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen una investigación.
Resultado de la investigación: es la recopilación de todas las evidencias, aquí se incluye un resumen de todo lo realizado.
Hipótesis: es la suposición de algo posible o imposible. Aquella que se establece provisionalmente como base de una investigación y se puede confirmar o negar.
Investigación: es hacer diligencias para descubrir algo.
Problema: es una determinada situación que requiere una solución.
Análisis de datos: es la actividad de transformar un conjunto de datos con el objetivo de poder verificarlos.
Teoría: es un supuesto afirmado.
Teorema: es una afirmación que puede ser demostrada como verdadera dentro de un marco lógico.
Ley: factor constante e invariable de las cosas
Concepto: se refiere a la idea que forma el entendimiento
Ciencia: es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento de lo que se deducen principios y leyes generales.
Método: se refiere al medio utilizado para llegar a un fin
Técnica: es un conjunto de reglas, normas o protocolos que se utilizan como medio para llegar a cierto fin.
Recurso: son factores que al combinarse se obtiene un resultado.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN
TAXONOMÍA DE BLOOM
TAXONOMÍA DE BLOOM
| ||
Objetivo cognitivo
|
Definición
|
Verbos relacionados
|
Conocimiento
|
Se refiere a recordar información previamente aprendida.
Reconocer informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos, definiciones, etc., de una manera aproximada a como se han aprendido. |
Escribir, describir, numerar, identificar, etiquetar, leer, reproducir, seleccionar, hacer listas, hacer carteles, nombrar, decir, definir...
|
Comprensión
|
Quiere decir entender (apropiarse, aferrar) lo que se ha aprendido. Se demuestra cuando se presenta la información de otra manera, se transforma, se buscan relaciones, se asocia a otro hecho, se interpreta o se saben decir las posibles causas y consecuencias.
|
Clasificar, citar, convertir, describir, discutir, estimar, explicar, generalizar, dar ejemplos, exponer, resumir, ilustrar, parafrasear...
|
Aplicación
|
El alumno selecciona, transfiere y utiliza datos y leyes para completar un problema o tarea con un mínimo de supervisión.
Utiliza lo que ha aprendido. Aplica las habilidades adquiridas a nuevas situaciones que se le presentan. Utiliza la información que ha recibido en situaciones nuevas y concretas para resolver problemas. |
Usar, recoger, calcular, construir, controlar, determinar, establecer, incluir, producir, proyectar, proporcionar, relacionar, solucionar, transferir, aplicar, resolver, utilizar, demostrar, informar, aplicar, relatar, contribuir, administrar...
|
Análisis
|
El alumno distingue, clasifica y relaciona evidencias o estructuras de un hecho o de una pregunta, se hace preguntas, elabora hipótesis.
Descompone el todo en sus partes y puede solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido: razona. Intenta entender la estructura de la organización del material informativo examinando las partes de les que se compone. La información que obtiene le sirve para desarrollar conclusiones divergentes. Identifica motivos y causas haciendo inferencias y/o halla evidencias que corroboran sus generalizaciones. |
Analizar, discriminar, categorizar, distinguir, comparar, ilustrar, contrastar, precisar, separar, limitar, priorizar, subdividir, construir diagramas...
|
Síntesis
|
El alumno crea, integra, combina ideas, planea, propone nuevas maneras de hacer.
Crea aplicando el conocimiento y las habilidades anteriores para producir algo nuevo u original. Se adapta, prevé, se anticipa, categoriza, colabora, se comunica, compara ... |
Crear, adaptar, anticipar, planear, categorizar, elaborar hipótesis, inventar, combinar, desarrollar, comparar, comunicar, compilar, componer, contrastar, expresar, formular, integrar, codificar, reconstruir, reorganizar, revisar, estructurar, sustituir, validar, facilitar, generar, incorporar, iniciar, reforzar...
|
Evaluación
|
Emitir juicios sobre la base de criterios preestablecidos.
Emitir juicios respecto al valor de un producto según las propias opiniones personales a partir de unos objetivos determinados. |
Valorar, comparar, contrastar, concluir, criticar, decidir, definir, interpretar, juzgar, justificar, ayudar...
|
NACIMIENTO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
La investigación se genera por IDEAS pueden ser:
AYUDAN a resolver problemas, aportar conocimientos y generar interrogantes.
LAS FUENTES SON:
- LA EXPERIENCIA
- LOS MATERIALES ESCRITOS
- MATERIALES AUDIOVISUALES
- TEORÍAS
- CONVERSACIONES
- INTERNET
SURGEN donde se congregan personas, al observar, escuchar, estudiar.
DEBEN SER:
¿PORQUÉ UTILIZAR UNA METODOLOGÍA?
DISTINTOS MODELOS DEL MÉTODO GENERAL
METODOLOGÍAS
¿QUÉ ES?
· Método científico:
Es un modelo general de acercamiento a la realidad, una especie de pauta o matriz que es muy abstracta y amplia, y dentro de la cual caben los procedimientos y técnicas más específicas que se emplean en las investigaciones.
· Investigación:
Es un proceso creativo plagado de dificultades imprevistas y de asechanzas paradójicas, de prejuicios invisibles y de obstáculos de todo tipo.
· Metodología:
Es el terreno específicamente instrumental de la investigación y se relaciona directamente con el método y el objeto de estudio.
· Sujeto:
Es la persona o grupo de personas que elabora el conocimiento; el conocimiento es siempre conocimiento para alguien, pensado por alguien en la conciencia de alguien.
· Objeto de conocimiento:
Es aquello que es conocido; ya se trate de un ente abstracto como un número, de un fenómeno material o aún de la misma conciencia.
INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS